top of page

Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un psiquiatra suizo.

“Me hallaba en la más viva excitación, pues fue para mí como una fulminante revelación de que no había para mí otra meta más que la psiquiatría. Sólo aquí las dos corrientes de mi interés podían confluir y encontrar su cauce por medio de un declive común. Aquí se hallaba el campo común de las experiencias de los hechos biológicos y espirituales, que por todas partes yo había buscado sin encontrarlo. He aquí, por fin, el lugar en que el cruce entre mi naturaleza y espíritu era ya un hecho.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

 

Ya el inicio de su praxis médica, en la clínica de Burghölzli bajo la tutela de Eugen Bleuler, estuvo marcado por su interés por la individualidad del paciente, reflejada en los hechos de su historia clínica, que posteriormente le llevaría a concebir y desarrollar la psicoterapia como una oportunidad de individuación.

 

“Me di cuenta más de una vez que en tales pacientes se oculta en el trasfondo una «persona» que debe definirse como normal y que en cierta medida es testigo. (...) En los enfermos mentales sólo es visible exteriormente la trágica destrucción y sólo excepcionalmente la vida de aquel aspecto del alma que se nos oculta.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

“La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal. Intencionadamente no soy sistemático. Frente al individuo no hay para mí más que la comprensión individual. Para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

 

Su investigación experimental con el test de asociación de palabras proporcionó la primera evidencia empírica independiente de algunos de los elementos de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Después de encontrarse en 1907, Jung y Freud colaboraron en el primer desarrollo del psicoanálisis, llegando a ser Jung el primer presidente de la International Psychoanalytical Association. Después surgieron diferencias entre ambos (fundamentalmente, por parte de Jung: que la represión no da cuenta de todos los estados neuróticos, que el hombre es un ser de naturaleza espiritual, que las imágenes inconscientes pueden tener un significado teleológico y que la libido, o energía psíquica, no es exclusivamente sexual) que terminaron con su relación personal y profesional en 1912. La ruptura con Freud afectó profundamente a Jung y lo sumió en una crisis que resultaria transformadora de su vida y de su pensamiento.

 

Entonces Jung estableció su propio sistema de psicología profunda, la Psicología Analítica, a partir de una honda exploración del simbolismo mitológico y religioso, como posibilidad de sutura para la ruptura del hombre con su naturaleza y el sentido de su existencia, así como de un proceso de autoanálisis que culminó en la postulación de la existencia de un nivel de fenómenos inconscientes más profundo que el inconsciente personal estudiado por Freud, al que denominó inconsciente colectivo. Este nivel de la psique comprende elementos numinosos a los que Jung se refirió como arquetipos.

 

“Entonces tuve un momento de extraordinaria lucidez, en el cual abarqué con la mirada el camino seguido hasta allí. Pensé: ahora posees la clave de la mitología y tienes posibilidad de abrir entonces todas las puertas que dan a la psiquis humana inconsciente. (…) «¿Entonces ya no tenemos mito?». «No, al parecer ya no tenemos mito». «¿Pero cuál es, pues, tu mito, el mito en que tú vives?». Entonces me sentí a disgusto y dejé de pensar. Había llegado al límite.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

“Las figuras de la fantasía me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

“A pesar de que somos hombres de nuestra propia vida personal somos también, por otra parte, en gran medida, representantes, víctimas y promotores de un espíritu colectivo, cuya vida equivale a siglos. Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.” C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos.

 

Jung también se ocupó de la personalidad consciente, la cual describió a través de la teoría de los complejos y de cuatro funciones (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición) y acuñó términos como introversión y extraversión.

 

Jung dio comienzo a la segunda mitad de su vida con la construcción de la torre de Bollingen. Su madurez transcurrió entre la tranquilidad y la renovación que le proporcionó ese retiro y los viajes por todo el mundo. Su pensamiento fue condensando, con profundidad y matices, sus visiones interiores y el material colectivo de su encuentro con el mundo.

 

Jung prestó atención a las tradiciones orientales, pero se ocupó principalmente de retomar la tradición occidental pre-moderna, especialmente la alquimia, la cual, aseguró, constituyó una forma de proto-psicología, una pre-figuración histórica de las experiencias internas que él trató de describir con su psicología.

 

En colaboración con el físico cuántico Wolfgang Pauli, Jung investigó la aparición de coincidencias significativas o sincronicidades, inaugurando así una investigación de la relación entre mente y materia que continúa vigente.

 

El pensamiento de Jung enfatiza la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus productos, las manifestaciones culturales. Por eso ha tenido amplia influencia no sólo en la práctica de la psicoterapia, sino también en la interpretación de la literatura y las artes y en la investigación de la mente y el espíritu.

bottom of page