El Institut de Psicologia Analítica C.G. Jung
El Institut C.G. Jung de Barcelona, inscrito en el Registre de Associacions en el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Direcció General de Dret y Entitats Jurídiques, como entidad asociativa autónoma, no de lucro.
OBJETIVOS
-
Promover el estudio, difusión y práctica de la Psicología Analítica.
-
Formar analistas, expertos en Psicolgía Analítica, y miembros de la IAAP.
-
Establecer convenios en el ámbito académico y de Investigación con las Facultades de Psicología, y para la realización de estudios en Psicología Analaítica.
-
Promover publicaciones de texto y trabajos científicos y analíticos, con énfasis en la promoción tanto en la traducción de textos como la obra de autores autóctonos.
-
Establecer líneas de colaboración con instituciones análogas, particularmente en el campo de la Psicología Profunda.
La IAAP (International Association for Analytical Psychology):
La Psicología Analítica se originó en los trabajos del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). Ofreciendo un modelo integral de la psique humana, la psicología analítica incluye un enfoque psicoterapéutico para mejorar la salut mental y facilitar la maduración de la personalidad, así como un cuerpo teórico de conocimientos que puedan amplicar ampliamente las cuestiones sociales y culturales.
Per contnuar llegint, en original: http://www.iaap.org
LA PSICOLOGIA ANALÍTICA
L' Institut C.G.Jung de Zürich (Küsnacht), va redactar un document en el qual ressaltava els següents punts:
Aunque la 'Psicología Analítica' tiene su propio punto de vista diferenciado, en un último análisis, más que una escuela de psicología junto a otras es una perspectiva y una metodología fundamentales, con capacidad de adaptarse a una verdad polifacética, y así capaz de integrar los encuentros empíricos de muchas disciplinas, dàndoles en el proceso un contexto más rico y nuevas dimensiones.
-
Por el hecho que la Psicología Analítica contempla la psique como estructurada en términos de opuestos, el punto de vista Junguiano se caracteriza por muchas polaridades:
-
Por un lado hace hincapié en la preeminencia básica del individual ante las fuerzas de la sociedad y la cultura, pero por la otra dedica la atención más esmerada para explorar como la vida del individuo viene caracterizada por factores colectivos en el inconsciente.
-
Trata de conseguir una conciencia tan ancha como sea posible, como el objetivo del desarrollo psíquico, y al mismo tiempo reconoce la sabiduría instintiva del inconsciente y la necesidad de vivir en armonía con esta sabiduría.
-
Enfatiza que no puede haber bienestar psíquico sin el reconocimiento de la parte oscura de la naturaleza humana, pero también‚ mantiene que una manera de vivir ética es en último término esencial para la plenitud individual y para el bien común.
-
Mira el encuentro creativo con el mundo interno de los sentimientos y el imaginario‚ simbólico como el corazón de la terapia, aun así no olvida la necesidad de poner la experiencia interna bajo la prueba del mundo del día a día.
-
Entiende el proceso de ‘curar’ o ‘de acontecer entero’ como algo que, en último término, posee una naturaleza religiosa, *pero al mismo tiempo sabe que los únicos valores e ideales que pueden curar son los que encuentran su base en la experiencia directa personal de la dimensión espiritual de la vida.
-
Aunque ha descubierto muchas leyes de la vida psíquica, hasta ahora desconocidas, no hace un dogma de estos descubrimientos, más bien mantiene una apertura libre de prejuicios verso todas las manifestaciones de la vida psíquica.
-
En su aplicación a la práctica psicoterapéutica, una de las características centrales y diferenciadoras del punto de vista Jungniano es que en los conflictos y síntomas neuróticos no ve sólo falladas técnicas del funcionar. Por eso la terapia Jungniana no se contenta con aligerar sólo los síntomas, al tomarse seriamente esta tarea. También‚ busca prevenir su recurrencia tratando sus causas más profundas, las cuales corrientemente se encuentran en deficiencias básicas y que van más allá como por ejemplo: la carencia de conocimiento propio, la quiebra al desarrollar el potencias creativo, las dudas alrededor del sentido de la vida, o la *carença de orientación espiritual.
El postulado básico de la psicología junguiana hace posible el ofrecimiento de ayuda en estas áreas, no en la forma de cualquier ideología específica o doctrina de salvación, sino en la asistencia al individuo en el descubrimiento del significado que descansa en su propia alma. Tal como Jung a menudo insistía, es finalmente en el interior del individuo, y no a nivel de medidas colectivas sociales, que los problemas de nuestra época tienen que ser afrontados, y donde los fundamentos de una sociedad democrática saludable tienen que ser preservados y fortalecidos.
El espíritu del análisis y terapia *junguians se encuentra cogido de la mejor manera en las propias palabras de *Jung:
La primera tarea de la psicoterapia de hoy es perseguir como propósito singular el objetivo del desarrollo individual. Obrando así, nuestros esfuerzos seguirán el propio esfuerzo de la natura para dar vida con plenitud de fruición en cada individuo... Los trabajos del doctor tanto como el del paciente se encuentran dirigidos verso este oculto y todavía no manifiesto ser humano ‘entero’, que es a la vez el ser humano más grande y futuro"
Esta atención en los valores del individuo no se cierra en él. El proceso de individuación tiene una prueba de realidad que Jung formulaba de una forma sencilla: "Cuanto más vayas siendo tú mismo más sabrás ser y convivir como ‘gente con la gente’ ".
sugerimos visitar: http://www.junginstitut.ch/english/
Edificio Martí Codolar "Sede Académica del Máster curso 2015-16"