top of page

​FORMACIÓN DE ANALISTAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ANALISTAS 

 

La formación incluye el estudio del Marco Conceptual a través de un Máster en Psicología y Psicoterapia Analítica, -o en ausencia de éste, según el proceso que establezca la Comisión de Formación-, y el proceso que incluye el análisis personal, el análisis de supervisión de casos y el desarrollo de un trabajo que exprese la experiencia de dos procesos analíticos.

 

El análisis personal se lleva a cabo a través de 300 horas en un periodo de al menos tres años, y de acuerdo con la Comisión de Formación del Institut de Psicologia Analítica C.G. Jung de Barcelona.

 

El análisis de  supervisión de casos incluye 100 sesiones, a realizar con un analista hombre y una analista mujer, y se hace sobre el tratamiento individual de los dos casos en que se presentan 200 horas de sesiones de tratamiento analítico, llevadas a cabo por el candidato a analista.

 

30 horas de supervisión grupal.

 

También se elaborará un trabajo de memorias de dos casos analíticos que serán evaluados por la Comisión de Formación del Institut C.G. Jung.

 

Los años de formación dependen del proceso de cada candidato, de su asimilación y experiencia de la psicología analítica, de su propio proceso personal, de su análisis didáctico, o de supervisión, y de su actitud.
La Evaluación es similar a la dada en la mayoría de los casos dentro de las diferentes sociedades de la IAAP. La comisión de formación recibe las recomendaciones de los formadores de cada analista que hayan intervenido en la formación, los candidatos son entrevistados y la junta directiva de la sociedad recibe la notificación de la Comisión de Formación y da el visto bueno para que la Asamblea de la Sociedad apruebe la incorporación del nuevo miembro.

La formación que aporta el Máster puede completarse, posteriormente, con la experiencia del análisis personal y con la práctica terapéutica aplicada bajo supervisión, junto con una memoria del proceso seguido en dos casos. Todo ello da a ser reconocido analista por la “Sociedad Internacional para la Psicología Analítica” (IAAP)

 

 

ACCESO A LA FORMACIÓN COMO ANALISTA

 

Para acceder a la formación será necesario estar en posesión de un título universitario que permita la práctica como psicoterapeuta: psicólogo o médico.

La Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Medicina y Cirugía, y en Psiquiatría, representan los títulos más adecuados para el acceso a la formación. Otros títulos, como los anteriores, deben incluir una formación conducente a la acreditación como psicoterapeuta de acuerdo con las leyes del país.

 

bottom of page